LANA MERINA VS. FIBRAS SINTETICAS: ¿y porqué no las dos?
Sabemos que la lana merina es una de las principales opciones a escoger cuando buscamos una primera capa, tanto para el cuerpo como para los pies.
Podemos enumerar algunas de las ventajas de esta fibra natural:
- Excelente regulador térmico: Protege del frío y del calor
- Sigue manteniendo sus propiedades cuando está húmedo (de este tema hablaremos más adelante)
- No genera mal olor por sus propiedades naturales antibacterianas
- Poco inflamable
Y seguro que si buceas un poco en la red puedes encontrar algunas más. Entre ellas encontrarás que apenas absorbe la humedad. Otros artículos te dirán que incluso habiendo absorbido un 35 % de humedad sigue manteniendo el calor corporal.
¿Pero no nos habían dicho que apenas absorbía humedad?
Si, y no faltan a la verdad. Absorben menos que otras fibras naturales, como por ejemplo el algodón, pero la realidad es que la lana merina sí que absorbe humedad proveniente de nuestra transpiración. Y sí, sigue manteniendo el poder termorregulador, pero su capacidad disminuye en un alto porcentaje.
Si sois usuarios de calcetines de lana merina, sabréis de que os que hablamos. Mantienen el calor, son confortables, no pican… pero la realidad es que después de llevarlos varias horas puestos, tenemos la sensación de tener el pie sudado. Puedes hacer la prueba, quitarte el calcetín y tocarte el pie: lo notarás sudado.
También, incluso después de horas puestos y habiendo absorbido parte de nuestra transpiración, seguirán manteniendo su capacidad termorreguladora, pero habrá disminuido notablemente. Todos hemos tenido la sensación de que el pie ya no mantiene el mismo calor y se nos queda algo frío después de horas de uso con los calcetines de lana merina.
Muchas de las notas desfavorables de la lana merina, las suplen con nota muy favorable las fibras artificiales, pero ¡ojo! NO TODAS LAS FIBRAS ARTIFICALES, pues en el mercado tenemos decenas de variaciones del poliéster y polipropilenos, y muchas de ellas no deberían llamarse ni “fibras”.
En los últimos años los departamentos de I+D de la industria del textil han desarrollado fibras artificiales con una propiedades que aventajan en muchos aspectos a las fibras naturales.
Hilos con un alto poder higroscópico, gran capacidad de retención del calor, altas capacidades de termorregulación, casi nula absorción de agua, mayor durabilidad, resistencia a la deformación (las prendas de lana tienden a encoger después de varios lavados). Todas estas características hacen que las debamos tener en cuenta como candidatas a la hora de escoger nuestra primera capa.
Desde Polar Cycling nos preguntamos si sería posible unir las ventajas de la lana merina y de las mejores fibras sintéticas, para cubrir las desventajas de la primera y sumarle las grandes cualidades de las segundas.
En este sentido nuestro departamento de investigación se centró en encontrar el equilibrio y las ventajas que nos puedan aportar la unión de ambas fibras: lana merina y fibras sintéticas. No era fácil encontrar una fibra artificial que nos aportará las exigencias que pedíamos para poder confeccionar una prenda con las suficientes garantías y poder afirmar sin temor a equivocarnos que posiblemente sea unas de las mejores prendas del mercado.
No solo tenía que cumplir las exigencias propias de cada fibra, sino que también las que le pedimos a una prenda orientada al ciclismo.
“Buscábamos diseñar uno de los mejores calcetines de ciclismo para las rutas invernales.”
Es fácil encontrar un buen calcetín para expediciones de alta montaña, pero que quepan en una zapatilla de ciclismo es otra cosa.
- Teníamos que diseñarlo con una gran capacidad termorreguladora, pero sin un excesivo grosor para que resultase cómodo a la hora de pedalear.
- Necesitábamos que tuviesen una capacidad de evacuación del sudor extremadamente alta.
- Que no apretasen en exceso.
- Tenía que poder cumplir las mismas exigencias cuando estamos pedaleando a gran intensidad y cuando rodamos a ritmos más lentos. En ambos casos deberían de mantener su capacidad termorreguladora.
- Les pedíamos que nos mantuviese la temperatura corporal cuando iniciamos la salida a primera hora de la mañana, pero que no supongan un lastre incómodo y demasiado caluroso, a medida que la temperatura aumenta a lo largo de la mañana.
- Necesitábamos que tuviesen un gran poder antibacteriano. No queríamos que oliesen mal después de cada salida.
Y pensando en la seguridad del ciclista queríamos que aportasen un plus de visibilidad para las rutas en carretera.
Hemos estado casi 12 meses haciendo numerosas pruebas con un gran número de calcetines de varias marcas, los más caros, los de mejor fama, de lana merina, sintéticos… y los cotejamos con los que habíamos diseñado. Nuestros test no dejaban lugar a dudas. Habíamos conseguido los que posiblemente fuesen los mejores calcetines de invierno orientados al ciclismo, puedas probar. ¡No teníamos duda de ello!
La mezcla de lana merino y un hilado con el poder aislante del pelo de los osos polares, diseñado con una estructura interior hueca, compuesta por micro canales, nos otorgaba todas las características que buscábamos en una calcetín de invierno orientado al ciclismo, aunando las ventajas de las mejores fibras naturales y artificiales.